miércoles, 6 de marzo de 2013

Relación entre escritores


    Mester de Clerecía fue un grupo de clérigos, Monjes o ermitaños con destrezas universitarias, que traducían los textos al castellano para que sus conocimientos pudieran llegar al mayor número de gente posible. Los textos de Mester de Clerecía solían tener un fin didáctico y moral. Sus temas solían ser religiosos. Se inspiraban en libros de temas parecidos pero jamás citaban la fuente de información que utilizaban. Los libros estaban escritos en otros idiomas, por eso, los clérigos debían ser cultos para poder traducirlos. Utilizaban los versos alejandrinos. Son versos de catorce sílabas de son de rima consonante llamada cuaderna vía. La cuaderna vía es el tipo de estrofa de la métrica española utilizada por el Mester de Clerecía. También se inspiran en el mundo grecolatino, donde pudieron encontrar libros en los monasterios medievales.Tienen influencia francesa como la “cuaderna vía”, y a través del Camino de Santiago, es una ruta que servirá de intercambio cultural. Tenian una influéncia italiana: Dante, Petrarca, Bocaccio, Ovidio. Normalmente recurren a la mitología clásica.


     Uno de los autores mas importantes del Mester de Clerecía fue Gonzalo de Berceo. Gonzalo de Berceo fue un escritor español nacido en el año 1197. Su obra mas famosa fue Milagros de Nuestra Señora en el que, obviamente, el tema es religioso. Esta obra suele tratar de un hombre que ha cometido pecados, y en el último momento, aparece la Virgen y utiliza su poder para salvar el alma del hombre. También estan Vida de San Millán ,Vida de Santa OriaVida de Santo Domingo de Silos que tratan sobre la vida de los santos. Berceo era conocedor del romance, por eso utilizaba formas sintácticas más complejas y creó palabras por derivación. Utilizó la retórica para embellecer: comparaciones, metáforas, diminutivos, anáforas, etc. Para dar un sentido cristiano. Usaba palabras clave para obtener la atención del hablante y emplea recursos juglarescos.


     Renacimiento es el nombre dado a un ámplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Empezo en Italia y se fue expandiendo por toda Europa. Fue un gran cambio de mentalidad, ya que Dios pasaba a un segundo plano y el hombre empezó a ser el centro del mundo. Se inventa la imprenta, lo cual hace que la escritura de libros vaya muchisímo mas rápido que antes, que se escribían a mano. Se descubre el giro coperniquiano. Copérnico descubre que la tierra gira alrededor del sol y no al reves, como se solia creer. El renacimiento llego un siglo mas tarde a España. Fue un choque muy grande para España porque se pasa del gótico, de los pensamientos pesimistas y los colores oscuros, a los colores alegres, y pensamientos mas optimistas. Aparte, España era un país muy religioso y le costo mucho aceptar este nuevo cambio de mentalidad.


     Uno de los principales escritores renacentistas españoles, fue San Juan de la Cruz. San Juan de la Cruz nació en Ávilia, España, el 24 de junio de 1542. Fue un religioso y poeta místico del renacimiento español. Fue reformador de la Orden de los Carmelitas y cofundador de la Orden de Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús. Desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española. Ingreso en el orden de las carmelitas y trabó gran amistad con santa Teresa de Jesús. Durante nueve meses estuvo preso en Toledo bajo la acusación de fugitivo de la orden y apóstata. Pero intervino santa Teresa, y con las poderosas relaciones que tenía, entre ellas la duquesa de Alba, logró hacerle poner en libertad. Fue nombrado provincial de su orden para Andalucía. En 1591 tubo de revelarse contra sus superiores, que deseaban abandonar de nuevo la reforma, y por ello fue detenido y encerrado en el convento de Peñuela (Sierra Morena), donde compuso sus principales obras, hasta que se retiró a Úbeda, donde murió el mismo año.
 La obra de San Juan de la Cruz ha sido, desde siempre, enfocada desde dos perspectivas, la religiosa y la filologica, que, en muchas ocasiones, se han presentado mezcladasEscribía sus poemas influidos por los anécdotas de su vida. Que solian ser religiosos. Este poema fue escrito por petición de Ana de Peñolsa, una de sus hijas espirituales.

     Como podemos ver, Gonzalo de Berceo y San juan de la cruz, aunque fueran de épocas diferentes, tenían algunas similitudes. Ambos eran esoañoles y ambos escribían de temas religiosos, o temas relacionados con la religión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario